jueves, 26 de noviembre de 2009

Calentamiento Global Y Educacion En El Noa






Calentamiento Global:
Mientras la Ley de Ordenamiento Territorial espera los tiempos legislativos, las inundaciones en Tucumán confirman las advertencias de Greenpeace. Las inundaciones en Tucumán y Salta, tal como sucedió en Tartagal, a principios de 2006 y en Santa Fe en 2003, son consecuencia directa de la relación entre el Cambio Climático Global y las prácticas incompatibles con el medio ambiente, como el irracional proceso de destrucción al que se encuentran sometidos los últimos bosques nativos argentinos. Los bosques juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos, por ello, las selvas y los bosques son uno de los patrimonios naturales más importantes, pero también el más depredado y amenazado Anualmente, nuestro país pierde 250 mil hectáreas de bosques nativos, imprescindibles para regular los regímenes de lluvias y capturar emisiones de gases de efecto invernadero que agravan el calentamiento global. Desde hace años, Greenpeace está alertando acerca de las consecuencias del Cambio Climático, entre ellas, la alta probabilidad de que se produjera un aumento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones y eventos extremos. Según estudios del doctor Juan Carlos Labraga, investigador del Centro Nacional Patagónico y especialista internacionalmente reconocido en el tema, aunque la previsión en este caso es compleja, existe consenso sobre ciertos parámetros. Los escenarios indican que el mayor calentamiento se produciría en el Noroeste Los glaciares están desapareciendo más rápido de lo previsto, las cifras sobre el nivel de los mares registrados en todo el mundo muestran que este se ha elevado entre 10 y 25 centímetros en el siglo pasado. Olas de calor extraordinarias, inmensos incendios forestales motivados por sequías extremas, precipitaciones torrenciales e inundaciones catastróficas. Los fenómenos meteorológicos y climáticos alcanzan niveles nunca igualados; el planeta ha entrado en una fase "de desarreglo y agresión climática constante" debido al calentamiento del planeta, esto ha difundido recientemente la Organización Meteorológica Mundial. La principal causa del calentamiento global es la emisión de gases provenientes de la combustión de fuentes de energía fósil, se estima que aproximadamente 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vienen de la quema de combustibles fósiles. En la región NOA es muy importante conocer y ser parte de estos esfuerzos para poder participar en una temática de relevancia mundial y de importancia en términos de vulnerabilidad y de oportunidades de desarrollo. Tener acceso al conocimiento generado y producir experiencias e información en forma local es importante, pues contribuye a formular una estrategia propia para afrontar las oportunidades y los retos asociados a reducir los impactos negativos del cambio climático.

Educacion:

Salta:
En el marco del tema educacional se ha avanzado mucho durante los últimos años, no obstante algunos progresos realizados en los últimos 20 años, las estadísticas de educación en Salta aún están por debajo de los índices nacionales.
Entre la población mayor de 10 años, el 95.33% sabe leer y escribir (la media nacional es de 97.39%)
Entre los mayores de 15 años, el 16.9% no completó la enseñanza primaria (media nacional: 14.2%)
De los mayores de 20 años, el 3.28% tiene un título universitario (media nacional: 5%) [15]
Sucesivos gobiernos han declarado una lucha contra el analfabetismo y la deserción escolar, pero las iniciativas chocan contra el problema del trabajo infantil, muy común en las zonas rurales, [16] y tolerado por las mismas autoridades. [17]
Para la educación superior hay dos universidades: la Universidad Nacional de Salta (sede en Salta Capital, subsedes en Orán y Tartagal) y una universidad privada de orientación católica, la Universidad Católica de Salta. Existe también un importante número de establecimientos de educación superior no universitaria (terciarios), que ofrecen numerosas carreras, algunos de los cuales han alcanzado un excelente nivel académico.

Santiago del estero:
Desde el Ministerio de Educación se informa que se están ejecutando en el marco del Plan Global 2007, distintas líneas de capacitación destinadas a la formación de docentes de los niveles en distintas áreas.
Desde el Ministerio de Educación se informa que se están ejecutando en el marco del Plan Global 2007, distintas líneas de capacitación destinadas a la formación de docentes de los niveles en distintas áreas. De esta manera se dio inicio a la Línea "Filosofía para niños" cuyos destinatarios son docentes de nivel inicial y primario de capital. También en el presente año se continúa con la línea de capacitación de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para docentes del nivel inicial, primario y docentes de educación especial, en capital, banda e interior provincial. Y se procedió al inicio de dos nuevos emprendimientos educativos: Fortalecimiento de la enseñanza artística destinado a los profesores de nivel medio de educación artística; y el desarrollo del Plan de Lectura destinada a docentes de nivel medio y para destinatarios en contextos de encierro.

Tucumán:
Situación Actual:
El análisis de la situación social de años anteriores denota el incremento en los niveles de desocupación, pobreza y exclusión; contexto en el cual, la educación no cumplió su enorme potencial de motor de cambio de las situaciones de inequidad.
Asimismo, la descentralización que acompañó a este proceso estableció una redistribución de responsabilidades entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y una redefinición en el vínculo entre ambos niveles de gobierno. Como resultado, las administraciones provinciales debieron hacerse cargo de la gestión de sus sistemas educativos mientras que el Ministerio de Educación de la Nación fue responsable de las líneas centrales de política educativa, la formulación de acciones compensatorias (que dieran cuenta de las diferencias que pudiesen existir entre las provincias) y de la evaluación y control del funcionamiento de los sistemas educativos locales.
Tras el estallido de la crisis económica a finales del 2001, la educación, como tantos otros aspectos de la vida de los argentinos, sufrió un golpe importante. A partir de ese momento, hubo más presión matricular, menos respuesta del Estado y, algo que es importante, las escuelas pasaron a tener una función no solamente educadora, sino contenedora de la situación social. Además, se afectó al sistema educativo tanto desde la oferta como desde la demanda. Por un lado, las provincias vieron disminuidos sus recursos fiscales e implementaron diversas políticas para recortar los gastos públicos, lo cual afectó fuertemente a la provisión del servicio educativo. Por otro lado, la situación socioeconómica de la población se agravó y dada la restricción de recursos el Estado disminuyeron las acciones compensatorias orientadas a paliar esta situación desde el sistema educativo.
El análisis del gasto del sistema educativo indica que, como resultado de la descentralización de la gestión de los servicios de educación, una importante proporción del gasto del sistema se realiza a nivel de los gobiernos provinciales. Además, dentro de los presupuestos provinciales en educación, un 90% se destina al pago de salarios. Una consecuencia de este esquema de gasto es la falta de fondos para las actividades de capacitación, el equipamiento, el mantenimiento y la inversión en infraestructura.
En este momento, y a pesar de la evolución favorable de algunos indicadores, las falencias estructurales del sistema educativo nacional que afectan el desarrollo de este sistema en la provincia de Tucumán son principalmente la falta de políticas consensuadas de largo plazo a niveles altos de decisión combinadas con políticas discrecionales e improvisadas y las disparidades regionales y locales en la cobertura en varios niveles educativos (especialmente en la educación de nivel medio),
La Tasa neta de escolaridad para los niveles Enseñanza General Básica (EGB) 1 y 2 de los últimos años es considerablemente alta en nuestra provincia y la estimada para el año 2005 alcanza ya el 98,7% (cálculo a partir de la coreccion de las edades).

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