sábado, 7 de noviembre de 2009

NOA




Mapas Con Rutas Y Ubicacion De La Noa Ademas De Las Demas Zonas.














La región de noroeste argentino (NOA) es una de las regiones ecológicas en que se encuentra dividida la Región Del Norte Grande Argentino. Ocupa las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán. La región presenta los siguientes biomas de Oeste a Este:
· Puna
· Altas montañas
· Valles fértiles
· Quebradas de la cordillera oriental o Salto jujeña
· Sierras Subandinas
· Yunga
· El ecotono transicional entre el Chaco y la Yunga.

Clima

Los vientos del este descargan su humedad sobre las sierras Subandinas y las laderas orientales de la cordillera Salto jujeña. Estas áreas tienen clima cálido subtropical serrano con abundantes lluvias. Los bosques y selvas subtropicales que tapizan estas montañas son conocidas como yungas. Esos mismos vientos pasan ya secos hacia el oeste. Por eso las laderas occidentales de la Cordillera Oriental y la Puna, tienen un clima árido. La escasa vegetación está representada por pastos duros y arbustos espinosos
Si es por las latitudes (el Trópico de Capricornio la surca en el norte) se tendría el preconcepto según el cual todo el NOA es caluroso con lluvias y con vegetación lujuriosa, sin embargo lo real es que, por las diversas altitudes, esta región posee gran parte (precisamente el oeste en donde se ubica la Puna) de su territorio yermo y frío o con un clima continental extremado, a medida que se "baja" hacia el este el clima se hace gradualmente más húmedo y cálido, existiendo las densas forestas de pluvisilva en los faldeos más orientales de las cordilleras y la Precordillera, esa es la franja de yunga, más abajo, ya en la penillanura de contacto con la región chaqueña el clima mantiene características en que se mezclan rasgos continentales, tropicales y subtropicales: naturalmente se da un «monte» de árboles de madera dura y caducifolios xerófilos preparado para resistir prolongadas sequías invernales y copiosas lluvias primaverales, en esa zona los veranos son tórridos (con temperaturas máximas que rondan los 50 C en verano (por ejemplo en el mes de enero) y mínimas de alrededor solo 0° C en las madrugadas de los meses de invierno. El panorama va variando con la altura, el territorio del NOA se caracteriza por estos grandes contrastes y tener compartimientos escalonados, unidos entre sí por abras y quebradas; y es precisamente la presencia de una fuerte interrelación entre las zonas de diversas altitudes uno de los factores que le da una cierta geográfica unidad a esta región argentina.

Economía

Las actividades económicas se ven condicionadas por el medio. Los habitantes de la Puna se nuclean en pequeños poblados, practicando agricultura y ganadería de subsistencia. También existe la explotación industrial, de gran escala, de minerales como el plomo, plata, cinc y sal.
Los valles fértiles de la cordillera Oriental están más densamente pobladas. Se desarrolla una agricultura intensiva, destacándose los cultivos de caña de azúcar, tabaco y cítricos. Aquí es donde se localizan las principales industrias dedicadas al procesamiento de las materias primas de la región. La densa selva que cubre las sierras Subandinas ofrece árboles de madera valiosa para el aprovechamiento forestal. Es en ésta área donde se explotan ricos yacimientos de petróleo y gas.
Pero estas actividades generan problemas ambientales. El desmonte de selvas y bosques degrada estos biomas y pone en peligro a distintas especies de plantas y animales. El monocultivo (cosecha reiterada de un mismo cultivo) provoca el agotamiento y la degradación de los suelos.

Actividades Economicas

La actividad de la población del noroeste se ha especializado fundamentalmente en la agricultura, que mas que otras actividades sufre la influencia del medio natural y humano; sus características imprevisibles e inciertas hacen mas difícil un automatización una regularidad en su ritmo, de ahí que la perennidad de los polos originales ha dependido en cierta manera de la naturaleza del suelo, del costo del transporte, de los productos agrícolas hacia los marcados de consumo o puertos de exportación, de la aptitud de la población para esa actividad, del espíritu de empresa, y por supuesto, del contenido demográfico.
El desarrollo económico, especialmente basado en cultivos industriales en algunas áreas y ganaderas en otras, ha promovido la jerarquización de los centros. En defecto, la ciudad de San Miguel de Tucumán se ha transformado en el centro de servicios de primer orden, verdadera metrópoli regional de todo este espacio, al que directa o indirectamente todos los demás centros se encuentran en dependencia y relación constante; le sigue en segundo lugar la ciudad de salta; en tercero las ciudades de Santiago del Estero y de Jujuy; existen otros centros de cuarto, quinto y sexto orden, y finalmente, aquellos núcleos locales cuya función organizativa queda circunscripta a pequeñas áreas. El desarrollo económico, además, ha acelerado los medios de circulación de hombres y de mercadería, de capitales, sobre vastas zonas.
Sin duda existe en el noroeste algunas zonas menos desarrolladas, que presentan una jerarquización difusa, porque las mismas han conservado un carácter esencialmente agrícola en su economía y por lo tanto, la organización es débil y el cuadro normal de la vida de relaciones queda limitado a un pequeño espacio; muchas veces se confunden con sus respectivas jurisdicciones.
Han conservado actividades tradicionales, formas de vida rudimentarias, por lo que quedan sin centros de gravedad complementarios que lo puedan incorporar a la economía regional, quedando por lo tanto marginadas y, en consecuencia, la influencia de la región se ejerce a través de la absorción de mano de obra, como sucede en el Este de la planicie salteña, con los indios Matacos, Tobas, Charotes, Chiriguanos, que arriban y regresan en sincronización con la zafra azucarera (hoy excepcionalmente); la recolección del tabaco y del poroto, de modo tal que no se incorporaran permanentemente al trabajo; o el caso de los "coyas" bolivianos, cuya área ocupacional llega hasta el sur de la provincia de Salta y en los últimos años hasta la misma provincia de Tucumán y que, en un 15% , quedan incorporados a la población residente en ella: o en la zona Sur de la región que provee de mano de obra las áreas mas desarrolladas del noroeste o de otras regiones vecinas, y, en fin, las migraciones internas en la región incorporados al trabajo industrial, elemento ordenador y civilizador de las áreas de cultivos industriales.

Ganaderia:
La ganaderia tiene escasa importancia y, en gran parte, fue desplazada por el avance de la agricultura intensiva que es màs rentable. Por eso las expltaciones ganaderas en ambientes aridos y semiaridos superan las 2000 ha.
En los vacunos predomina el tipo criollo y se aprecia el incremento de las razas lecheras para el abastecimiento de productos lacteos a la poblacion regional.
dentro de los lanares merece especial mencion la prescencia del karakul, de cuyos cuernos se extrae la piel conocida comercialmente como astrakàn. Se los cria en los ambientes aridos de la quebrada de Humahuaca y del Toro
En la puna se dan condiciones muy adversas para la ganaderia. Existen lanares de raza criolla y caprinos, pero los ejemplares mas numeroso son las llamas, utilizadas como animales de carga y productores de lana.
Existen proyectos para estimular la repoblacion de vicuñas mediante su proteccion de los cazadores furtivos.
Cerca de la localidad de Abra Pampa, en Jujuy, el Intituto Nacional De Tecnologia Agropecuaria poseen un centro experimental donde se crian en semicautividad llamas y vicuñas, con el fin de enseñar la esquila del animal sin sacrificarlo.

Industrias:
Las actividades economicas del noroeste estan directamebnte relacionadas con la mineria y la produccion agropecuaria.
El Caracter perecedero de algunos de los productos agropecuarios dio origen a la radicacion de estableciminetos en zonas rurales, en las que se los industrializo; como consecuancia estas zonas tienen alta densidad de poblacion.
Entre la industria de base agricola, la zucarera es la mas antigua y desarrollada. Se Reconocen dos grandes centros: EL Tucumano Y el Salto-Jujeño.
A partir de 1980 de inicia el aprovechamiento total de la caña de azucar con el proposito de disminuir los costos Se utiliza el bagazo para la fabricacion de papel de diario y cartòn.
De los residuos de las azucareras se destilan alcoholes y se saca el denominado alcohonafta y el alcohol ahnidro, mezclando con nafta.
Los propositos de estas producciones son disminuir el uso del petroleo y utilizar los excedentes de la produccion de azucar.
El resto de las industrias alimenticias estan muy difundidas, pero son todas pequeñas y medianas empresas, dedicadas a la obtencion de jugos, citricos y dulces nacionales.
San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucuman son centros de industrias metalmecanicas que producens maquinarias y accesorios para la agricultura.
En la industri textil predomina la formas artesanales. Se utilizan telares manuales y se fabrican variedades de vestimentas clasicas apreciada fueran y dentro del paìs.

Población y Sociedad

En las áreas más inhóspitas de la Puna y de las quebradas se asientan grupos en los que predomina la ascendencia indígena, los "coyas" (descendientes de los diaguitas, atacameños, omaguacas y chichas) pueblos que sufrieron la influencia quechua-aymara durante la invasión incaica ocurrida entre ca. 1475—1535) y luego la española entre 1538—1811 por lo cual su cultura actual es altamente sincrética, por este motivo se encuentran prestamos lexicales del quechua en palabras como "pachamama" (tierra madre), "coca", "supay" (demonio), "llastay", "pujllay", "quisquinar" o "quisquidar" (constipar, estreñir), "machado" (embriagado), "chango" (muchacho), "guaso" (burdo), "cerviñacu" , "tantanakui", "ura" (vulva), "urquía" (paloma torcaz), o "chaya" (o challa) entre algunas otras mezcladas con el idioma español (que posee diversas formas de entonación según las zonas de esta región) y con los idiomas indígenas preexistentes a la invasión incaica tales palabras son utilizadas ocasionalmente, en algunos departamentos de la provincia de Santiago del Estero se habla la llamada lengua quichua basada lexicalmente en gran medida sobre el idioma quechua propiamente dicho, es de notar que "la quichua" (como es llamada entre los santiagueños) es hablada por poblaciones criollas cuyos ancestros indígenas (lules, toconotés, sanavirones etc.) fueron adoctrinados tras 1536, durante la dominación española, por los misioneros católicos que, procedentes del Perú y del Alto Perú utilizaban el quechua como lengua general . Diaguitas, atacameños, omaguacas y chichas eran pueblos que vivían en pequeñas ciudades y que dominaban las técnicas del riego, para el cultivo, especialmente del maíz, el arte del tejido y la cerámica, la metalurgia del oro, el cobre y la plata.

La Explotación Forestal

La explotación Forestal se realiza en dos ámbitos diferentes
a) En la selva tucumano – Orínense, donde se obtienen cebil, cedro y pino del cerro, destinados a la industria del mobiliario y la construcción.
b) En la formación chaqueña, de la cual se extraen quebrados y otras especies para leña y carbón.
Por lo general la explotación se realiza en forma irracional, comprometiendo, por lo tanto al recurso.
En Jujuy las demandas de carbón de los Altos Hornos Zapla se atienden en gran parte con el obtenido de eucaliptos, con los que se forestan y reforestan las laderas de la sierra de Zapla.

Turismo

El Noroeste encierra numerosos atractivos en cuanto a paisaje y cultura.
Los primeros van desde la austeridad de la Puna y la Cordillera Oriental hasta la magnifisencia de la selva subtropical serrana.
Las zonas mas visitadas son La Quebrada De Humahauca, Santa Maria-Guachipas y los Valles Calchaquìes, por su colorido y morfologia.
Ademàs Allì se encuentran pequños pueblos en los que parace haberse detenido el siglo XVII y en los cuales se conservan edificios historicos, generalmente religiosos, como la iglesia de Tilcara, San Carlos, Cachi y Yavi.
Las distintas conmemoraciones religiosas dan lugar a grandes festivales de gran contenido folklorico.
Mencion especial merece el ascenso a San Antonio de los Cobres, mediante el Tren De Las Nubes (ex ferrocarril General Belgrano), que haciende por la quebrada del Toro; Uno de las mas elaboradas construcciones en la Argentina.
Tambien es esta region se encuentran los Parques Nacionales de Baritù y Finca El Rey, en Salta, de dificil acceso.
Igualmente en las quebradas se encuentran numerosos restos de pueblos prehispànicos que son motivo de estudio de la arqueologia, antropologos y restauradores; como los son los pucaràes de Tilcara, Tolombòn Y Santa Rosas de Tastil.












La Quebrada De Humahuaca
El Tren De Las Nubes















No hay comentarios:

Publicar un comentario